About

La pasión por la relación entre las redes y los movimientos nace a partir de la propia experiencia en los centros sociales y sus redes, el software libre, las luchas por la neutralidad en la red, y sobretodo en el 15M, una experiencia, acontecimiento y movimiento-red que cambia el orden de las cosas y desplaza los límites de lo posible.

Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya desde diciembre de 2015. Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universitat Autónoma de Barcelona y Master en Sociedad de la Información y el Conocimiento en el Internet Interdisciplinary Istitute (IN3) en la Universitat Oberta de Catalunya.

En 2011 entro a trabajar en el IN3 como coordinador del Programa de Comunicación y Sociedad Civil, un espacio de encuentro, de discusión y de investigación, de desarrollo de diferentes lineas de trabajo entorno a la relación de los movimientos emergentes con las redes, la neutralidad de la red, la ética y cultura hacker, la crisis institucional y las nuevas institucionalidades, o la democracia en red.

Mi proyecto de tesis doctoral bajo el título “Emergencia, evolución y efectos del movimiento-red 15M (2011-2015). Una aproximación tecnopolítica” hace un recorrido por las prácticas tecnopolíticas en el 15M desde su formación y explosión en mayo de 2011 hasta mayo de 2015. Se analizan en detalle los usos de las tecnologías de la comunicación en red, y se caracterizan algunas de las propiedades del movimiento 15M en su proceso de evolución. También se analiza la relación del 15M con el espacio electoral desde su nacimiento hasta las elecciones municipales de 2015. La aproximación tecnopolítica permite caracterizar al 15M como “movimiento-red” como acercamiento teórico-práctico a un movimiento emergente, en el que las tecnologías de la comunicación en red juegan un papel fundamental.

En 2014 creamos el grupo de investigación “Redes, Movimientos y Tecnopolítica” codirigido por Manuel Castells. Dentro de las labores del grupo he participado en el desarrollo del proyecto europeo D-CENT (Decentralised Citizens Engagement Technologies) dentro del séptimo programa marco. D-CENT es un proyecto de ámbito europeo para la creación de herramientas y aplicaciones, que garanticen la privacidad de las personas, que sirvan para la democracia directa y el empoderamiento económico. También participo en el proyecto Balzan un proyecto para el estudio de los impactos de la crisis económica y su relación con los movimientos emergentes en España, financiado con el primer premio de sociología de la fundación Balzan para Manuel Castells.

En 2015 desde el grupo de investigación y en colaboración con Alabs y Codegram hemos empezado un proyecto de colaboración con la Concejalía de participación y distritos del Ayuntamiento de Barcelona, para el diseño de la plataforma de participación digital decidim.barcelona, un espacio de participación digital, debate, propuestas y construcción colectiva del programa de gobierno del Ayuntamiento para el mandato 2016-2019.

También formo parte de la red de investigación Datanalysis15M.

 

Anuncios